Reunión Nov. 11 de 17

El día de hoy nos reunimos en el lugar habitual: Parque México. Comenzamos la reunión con la formación que siempre se realiza, en la cual nos organizamos por unidades o ramas.

Después hicimos el juego llamado "Ninjas" en el cual estamos en un círculo con las manos extendidas. Consiste en que uno de los miembros comienza con un movimiento, intentando tocar el antebrazo de cualquiera de las dos personas a sus lados, y asimismo la persona atacada puede alejarse realizando  un sólo movimiento. Cuando alguien "pierde" los dos brazos tras ser tocado una vez en cada uno, pierde. Así continúa el juego hasta que queda una persona ganadora.
En esta reunión practicamos dos temas esenciales: clave morse y pistas. Para ello nos dividimos en dos grupos. Cada grupo tuvo que preparar un circuito utilizando las dos herramientas antes mencionadas. 

Pistas:

Las pistas se utilizan para marcar el camino que queremos que otra persona siga. De esta manera se tiene varios signos que tienen significados distintos.

Deben tener una distancia de separación entre pista y pista de aproximadamente tres metros. Lo más importante es que sean claras para que las reconozca la otra persona. Para evitar que otras personas que también pasan por ese camino dañen la pista, ésta se debe colocar al lado derecho de la vía. La naturaleza es perfecta para formarlas.

Para este tema, cabe citar al blog Técnica scout:
A modo introductorio, podemos decir que el rastreo es el arte de seguir las huellas o señales que una persona, animal o cosa en movimiento, va dejando en su camino. Éste es sumamente importante en la vida al aire libre y en nuestra vida diaria, pues no sólo se trata de seguir huellas, sino también de tener capacidad de observación. El valor educativo del rastreo de pistas radica en que, para realizarlo, se debe desarrollar la observación, la concentración, la vista, la deducción y el conocimiento técnico, pues sin una buena técnica, es muy difícil ser buen rastreador.
A continuación, algunos ejemplos de pistas que utilizamos para la actividad de éste día:





Clave morse:

El código morse fue desarrollado por Alfred Vail y Samuel Morse en 1830 conjuntamente con la invención del telégrafo eléctrico. Es un sistema binario de puntos y rayas con el cual se puede transmitir cualquier mensaje.

Para memorizar el alfabeto del código Morse, se asignan palabras a cada letra. Luego, se toman en cuenta sólo las vocales de la palabra y se intercambia las letras "a", "e", "i", "u" por puntos, y la letra "o" por una raya.

Por ejemplo: A = asno = a, o = .-

Según Wikipedia:
En sus comienzos, el alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusión mediante voz.

En la actualidad, el alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados y Scouts, y aunque fue exigido frecuentemente su conocimiento para la obtención de la licencia de radioperador aficionado hasta el año 2005, posteriormente, los organismos que conceden esa licencia en todos los países están invitados a dispensar del examen de telegrafía a los candidatos.
Mensaje en clave Morse utilizado en esta reunión.

Finalizamos la reunión de manera muy satisfactoria ya que cumplimos las actividades sin ningún problema o dificultad. Fue un día muy agradable :)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inicio

Sobre el blog