El inicio

Flashback

Verano de 2015.

Caminantes Grupo 7 en Room Escape
Tenía 16 años cuando decidí unirme al Movimiento Scout. Antes no tenía idea de que esos "niños exploradores" de las películas existieran de verdad. Me enteré de que había scouts en Ecuador cuando fui al Parque Metropolitano Guangüiltagua con mis padres. Después de pasar una mañana familiar, salimos por la entrada principal y allí vimos a un grupo de chicas y chicos reunidos, todos con una camisa ploma. Para ser sincera, lo que más me llamó la atención fue el uniforme que portaban. Esa fue la razón por la que me interesé en un principio.

Mi padre sí sabía que había scouts en nuestra ciudad. De hecho, la siguiente semana (o ese mismo día, no recuerdo con precisión) fuimos a la Asociación de Scouts del Ecuador, ubicada en la Av. América y Mañosca. Preguntamos cómo podría unirme a los scouts y nos dijeron lo básico: podía buscar un grupo en la página web de la Asociación (ASE), asistir un sábado y ¡listo!

Estaba emocionada por pertenecer al Movimiento aunque a mis padres no les gustaba mucho la idea. Como tenía vacaciones, comencé a leer un poco sobre el escultismo antes de unirme oficialmente. Esta es la definición de Wikipedia:

El escultismo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento ideológico que busca educar a niños y jóvenes, principal o exclusivamente, en base en valores ideológicos y juego al aire libre, que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40 000 000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. 
El Movimiento Scout nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo xx, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser «buenos ciudadanos» a través de un método específico inspirado en la vida militar y al aire libre cuyas directrices serían establecidas en el manual Escultismo para muchachos (1908), del coronel británico Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, que en 1909 fue nombrado caballero y recibió el título de sir, pasando a ser lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.

Después fui a otro grupo que mi padre conocía. No mencionaré el lugar en el que estaban, pues al ver muy pocas personas reunidas y sólo una con uniforme, me desilusioné un poco (el uniforme aún era lo que más me atraía de los scouts). Me hubiese unido al grupo que se reúne en el Parque Metropolitano (porque de los dos que había visto, ese me agradaba más), pero el siguiente sábado que fui con mi madre, ellos ya se había ido a realizar sus actividades.

Grupo 7 en el Palacio de Carondelet
Estoy casi segura que fue un 18 de julio de 2015. Tras no encontrar el grupo al que quería unirme llamé a la ASE y me dijeron que había otro grupo cerca de donde estaba. Éste se reunía por la Iglesia de Fátima. Entonces, mi madre y yo nos dimos algunas vueltas hasta dar con el lugar. Apenas llegué, me recibieron con mucha alegría.  Me presentaron a mi dirigente y le explicaron a mi mamá que ese día me llevarían al Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba donde había una feria scout. Era (y es) el primer lugar en el que sentí que encajaba desde el primer momento. 

Cada grupo scout se subdivide en ramas según la edad: manada o lobatos, de 6 a 10 años; tropa o scouts, de 10 a 15 años; caminantes, de 15 a 18 años; y clan o rovers, de 18 a 22 años. En esa reunión conocí a algunos de los miembros de mi rama, personas completamente fascinantes.  Hubo muchas cosas interesantes en esa feria: juegos, scouts de otros países, colecciones de insignias, entre otras. Tenía muchas dudas acerca de un montón cosas que vi en esa feria, y tenía muchísimas ganas de aprender todo cuanto pudiera de ese nuevo mundo. Me sentí muy contenta de estar allí, las personas de mi grupo se mostraron muy amigables y graciosas. Creo que yo no busqué a mi grupo, sino que éste me encontró a mí.

Desde ese día he formado parte del Grupo 7 "Roland Philipps", sin duda una de las mejores cosas que me han pasado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sobre el blog

Reunión Nov. 11 de 17